domingo, 24 de julio de 2016

Respecto a AO3

Volvamos un poco atrás en el tiempo, cuando hablaba de las paginas más conocidas que archivan nuestros fics. Pido disculpas si molesto, pero esto se los debía desde... bueno, tiempo.

AO3

Es como cualquier otro Archivo, pero, PERO, tiene código abierto, queriendo compartir con todos el esqueleto de la página para que así, de desearse, cada uno de nosotros pudiese crear su propio Archivo, "sólido y con multitud de funciones, que pueda soportar cientos de miles de historias y que posea las características de las redes sociales que permitan que fans se comuniquen entre sí a través de sus obras."

Eso, para empezar. Me interesa destacar esto, porque es lo que la gente de AO3 quiere darnos y es algo que demuestran en su red de páginas(ya hablaremos de eso), no solo se conforman con darnos un espacio propio donde podamos expresarnos como se nos plazca, sino que también, nos da las herramientas para que podamos crear nuestro mundillo aparte, algún día, en otro lugar.


Para seguir, dejame decirte que su segundo objetivo es bien pulenta (?) también.

"Nuestro segundo objetivo es usar este software para proveer un lugar de alojamiento no comercial y sin fines de lucro para fanfic y otras obras transformativas, donde éstas obras puedan ser protegidas por la asistencia legal de la OTW (Organización para las Obras Transformativas) y aprovechar el trabajo de la OTW para articular la legalidad y el valor social de las mismas."

!!!! ESTO, de aquí a la China, me compran con esta promesa y hacen que se me caigan las medias. "articular la legalidad y el valor social de las mismas", quizás no parezca la gran cosa, pero lo es. Hay gente, en alguna parte del mundo que escucha a los fans y le da la validez y el peso que merecen.

Seguramente si se ponen a buscar, no tardaran en encontrar la opinión de George RR Martin, o la de Rowling, así como otros escritores de renombre sobre los fanfics. Si te has pasado por el reglamento de Fanfiction.net sabés muy bien cuales son los autores de los cuales no se puede escribir. ¿Por qué? Porque hay gente que ve como una amenaza lo que hacemos y, por ello, lo prohibe, lo defenestra, lo reduce a algo que a uno le pueda llegar a provocar pena o verguenza cuando habla de esto.

la gente de OTW dice que lo que hacemos, es escribir cultura (y olviden de la versión que significa que es algo privilegiado y con "clase", estoy hablando de la cultura que creamos dentro de un fandom, señores y señoras) y ellos quieren preservarla, archivarla, hacerle un seguimiento, darle peso y poder.

Y ni siquiera cambian las leyes para eso:

"¿Por qué considera la OTW (Organización para las Obras Transformativas) que las obras transformativas son legales?
Los derechos de autor pretenden, como su nombre indica, proteger el derecho que tiene quien crea una obra de beneficiarse monetariamente de su trabajo durante un período de tiempo, fomentando así la actividad creativa y la difusión del conocimiento. Pero esto no impide que otras personas tengan el derecho a responder a la obra original, ya sea mediante comentario crítico, parodia, o, como creemos, obras transformativas."
Sí, estoy haciendo un copia y pega horrrrrrroroso, pero está muy bien explicado.

"¿Qué es uso legítimo exactamente?
El uso legítimo es el derecho de usar material protegido por derechos de autor sin obtener permiso o pagar para hacerlo. Es un límite básico de la ley de derechos de autor que protege la libre expresión. “Fair use (uso legítimo)” es una expresión estadounidense, pero todas las leyes de derechos de autor establecen límites para prevenir que tales derechos se conviertan en censura.
El uso legítimo favorece usos que (1) son no comerciales y no se venden ni obtienen ganancias; (2) son transformativos, agregan nuevos significados y mensajes al original; (3) son limitados, no copian el contenido total del original; y (4) no son sustitutos de la obra original. Ninguno de estos factores es absolutamente necesario para que el uso sea legítimo, pero todos ayudan, y creemos que las obras de fans tales como las que se alojan en Archive of Our Own – AO3 (Un Archivo Propio) califican como uso legítimo basadas en todos estos factores."

Nada nuevo de que nos movamos en la "zona gris" de la ley, pero el argumento presentado aquí lo pone de una manera solida. Y uno podría tranquilamente preguntar: si estos consideran que esto es así, entonces, ¿que onda con el plagio de fics?

"Cuál es la posición de la OTW en cuanto a plagio vs. fanfic?
Hay una clara distinción entre plagio (el uso no reconocido de las palabras de otra persona afirmadas como propias), fanfic (el uso reconocido o el uso obvio de elementos para contar una nueva historia en las palabras de quien escribe la fanfic), y las citas (el uso reconocido u obvio de pequeños pasajes de la obra de otra persona).
Al decir “obvio” nos referimos a que incluso cuando autorxs fan no pongan un disclaimer en sus historias, quienes las lean saben que la Mujer Maravilla, Voldemort, o la frase “Usa la fuerza, Luke” no son de su creación.
El plagio es engañoso e impide que el/la autorx original reciba crédito de su propia obra original. Fanfic y citas son usos legítimos importantes que reconocen a lxs autorxs originales y sus obras. La OTW no apoya el plagio; sí apoyamos la creación de fanfic y el uso de citas."

Hasta con ejemplos claros. Y tranquilamente, podría seguir pegando y copiando ejemplos de sus argumentos. (¡que están muy buenos!)

Así que en vez de gastar letras, los invito a pasar por ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Sobre R!S

A modo de introducción a Rincón!Shumajer... Somos tres potterheads que escriben fanfiction desde hace más tiempo del que pueden contar. De...