domingo, 3 de julio de 2016

Términos

Quizás sea medio al pedo hacer un glosario y explicar algunos términos y detalles. Pero como quien escribe es muy retorcida y le gusta buscar cosas curiosas, terminó dando con Fanlore.org, una página que pertenece a esa organización rara llamada Organización para las Obras Transformativas, proyecto al que AO3 pertenece. Cuando puedan, dense un paseo por esos lares.

La página esta copada, aunque este en inglés. Funciona como una Wikia cualquiera, pero con términos y cosas relacionadas al mágico mundo del fandom. Desde términos, hasta dramas JODIDAMENTE IMPORTANTES que deberían transcender al fandom hispano en algún momento. Digo, para entender mejor ciertas batallas que se dan entre el mundo de los fanfics y el mundo de los autores...

En fin, he aquí un pequeño repaso por las cosas que, bien podrían, considerarse básicas ¡hay un par que son raras! pero las incluí porque son geniales, a mi retorcido parecer:


Fandom: Comunidad de Fans que participan en Fanacs e interactuan a través de discusiones o trabajos transformativos/creativos. El concepto empezó en los últimos años del siglo XIX y, en ese entonces, estaba dirigido únicamente a los fans del deporte (según Fanlore.org, tiene que ver con una columna deportiva de 1896. Luego, el término fue tomado por los fans de la ciencia ficción en los últimos años de la década de 1920 y los primeros de 1930, para referirse a la subcultura organizada que estaban formando.

Fanac: se refiere a "actividad de los fans" y abarca desde discusiones/debates, cosplay, betareaders, campañas para mantener el show en el aire, creaciones de fanmix, hasta escribir un review, comprar una fanzine y ect.

Canon: Fuente o fuentes. Es lo, posiblemente, único en lo que los fans coincidan que pasó en un show, novela, cómic, ect. El término deriva del concepto religioso del canon: los textos fundadores de las distintas religiones (un ejemplo para la comunidad cristiana,sería, la Biblia. Ignoro los demás por haber crecido en un país catolico... y por ser una atea ignorante). El fandom de Sherlock Holmes fue el primero en usarlo dentro del mundo del fandom (en 1911, en un ensayo donde alguien comparaba de manera... divertida, chistosa, en joda, las historias de Sherlock Holmes con la Biblia)

TPTB: (en inglés The Powers That Be o la traducción, Los Poderes Fácticos. También es conocido como TIIC, The Idiots In Charge, o su traducción, Los Idiotas a Cargo), es el nombre que reciben aquellos que están a cargo del producto mediático que da vida al fandom de dicho producto. Sí, son los grandes que crean el contenido por el cual morimos... o los grandes pelotudos que lo arruinan (ejemplo para ambos casos: J.K. Rowling y Robert Kirkman. Gimple también podría tener su crédito aquí, pese a ser un showrunner)

Fanon: es algo que es enormemente aceptado por los fans, pero tiene poco fundamento en el canon. A veces es un pequeño evento en el canon que es enormemente exagerado, otras veces, es algo en un fanfic que se populariza hasta el puto en el que hasta los nuevos se lo confunden con un hecho canónico. Hay mucha controversia hoy en día con esto y con lo que sucede (más que nada por el feedback que reciben los creadores del canon o que fanáticos han conseguido puestos importantes en show de cuyo fandom pertenecieron y convirtiendo ese hecho fanon en canon)

Headcanon: es la interpretación personal de alguien respecto al canon (ej, los hábitos mañaneros de los estudiantes de Hogwarts, si Sirius es un amante de los gatos, perros, caballos, lobos, dragones, ect o no, si Charlie es asexual o solamente entusiasta de los dragones... ustedes entienden)

Meta: puede referirse a dos cosas: a) al ejercicio de analizar exhaustivamente ciertos hechos o actitudes ocurridos en una serie/novela/comic... ect; o b) al ejercicio de analizar exhaustivamente, de manera critica y objetiva, ciertos comportamientos del fandom. Hay más acepciones, puesto aún los fans anglosajones parecen no ponerse de acuerdo. Seguramente, acá puede estar pasando lo mismo. yo solo era conocedora del primer termino... pero bueno xD siempre es bueno hacer esto. ¡Las cosas que uno conoce! (fangirlea como si fuese Ravenclaw)

Fanfiction: trabajo de ficcion escrito por fans y para fans, tomando un texto original y en algunos horrendos casos, alguna persona famosa como punto de partida. Comúnmente, es producido en el contexto de una comunidad y puede ser compartido online en Archivos (like, ff.net, potterfics, AO3...) o impresos en fanzines. También, se hacen en soledad y es compartido en el circulo intimo de amigos.
Es importante destacar que, desde la prehistoria, las historias son construidas sobre otras historias, expandiéndolas y transformándolas en algo nuevo (así que, básicamente, nada es nuevo, solo varía como se escribe), ¿ejemplos? La Divina Comedia de Dante Alligieri, cualquier pintura bíblica, ect.

... y mejor le paro por ahora antes de meter bajada de linea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Sobre R!S

A modo de introducción a Rincón!Shumajer... Somos tres potterheads que escriben fanfiction desde hace más tiempo del que pueden contar. De...