viernes, 12 de agosto de 2016

Mary Sue

Oh Mary, Mary, Mary....

Todos o gran cantidad de nosotros habrán incurrido en este personaje, no hay necesidad de avergonzarse, es como un personaje de inicio, el primero. Nuestra inocencia condensada en un solo ser capaz de crear desastres. Nuestra falta de "calle" nos prohíbe saber qué errores estamos cometiendo. A saber:

- Es perfecta, nadie puede decir lo contrario, hasta los malos-malosos lo reconocen y la ven como una poderosa enemiga. Todos sus defectos no son defectos reales (ej. se levanta despeinada, le huelen los pies, es adicta al chicle o al café.)

-es extremadamente joven. Si la edad mínima para ser un universitario egresado es 23 años, ten por seguro que Mary o Gary, tendrá 19 raspando.

-resulta siempre ser la prima, hermana, sobrina, hija, pariente lejana de una figura de autoridad que se precie.

-es el centro de atención de todos los demás personajes. Que cuando está, se preocupan por ella; cuando no, se preguntan qué esta haciendo que no esta con ellos.

-no tiene una personalidad definida, solo reacciona en base a la interaccion de los demás, y siempre cambia, constantemente, sin explicación.

-Tiene un pasado trágico que no parece afectarle. A veces, suele ser similar al personaje con el cual se la quiere emparejar.

-los que están en contra de ella/él, no tienen un odio justificado. A menudo, es el personaje que el autor odia.

-La historia se fuerza y siempre gira en torno a ella, de alguna manera.


AHORA, no niego que existan personajes así en el canon de una u otra serie, solo que... no son conocidos con el término de Mary Sue o Gary Stu, sino que se los conoce como CANON SUE.

(y si, te estoy mirando chico Hufflepuff que se empecinaba en decir que Goku es Gary Stu. Y sí, sé que es solo un tecnisismo, pero Goku es canon, no inventado para ser insertado en el universo ya existente de DB. DB gira siempre en torno a Goku porque Goku es Goku, y es Canon Sue, no Mary Sue/Gary Stu)

Hay miles de tipos de Mary Sue dando vueltas por el mundo que hasta tienen su propia categoría, pero nos adentraremos en ello... en algún momento. A mi me interesa más la controversia de lo que el personaje representa y como su termino se ha tergiversado para llegar a ser un mero insulto a personajes que no caen en la categoría especificada o critica destructiva sin entender sus orígenes.

Junto con las acusasiones de Plagio, acusar de crear un Mary Sue/Gary Stu son las mayores armas usadas en el fandom para crear bardo y puterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Sobre R!S

A modo de introducción a Rincón!Shumajer... Somos tres potterheads que escriben fanfiction desde hace más tiempo del que pueden contar. De...